Helpie FAQ

  • ¿Cuáles son las acciones del país en tránsito?

    El país en tránsito agiliza el paso de la asistencia humanitaria internacional desde el país asistente hacia el país asistido. Notifica a los países asistente y asistido sobre el paso efectivo de los recursos, agiliza los procesos y mantiene un monitoreo permanente de la asistencia humanitaria internacional en su territorio hasta llegar a destino.

  • ¿Cuáles son las acciones del país asistente (envía la asistencia humanitaria internacional)?

    El país asistente desarrolla acciones institucionales para el envío de recursos humanos o materiales de asistencia humanitaria internacional al país afectado, previa autorización del país asistido.

  • ¿Cuáles son las acciones del país asistido (recibe la asistencia humanitaria internacional)?

    El país asistido define y gestiona el proceso de solicitud de la asistencia humanitaria internacional según lo establecidos en sus instrumentos propios (manuales, guías, planes, entre otros) y para el cierre progresivo del periodo operacional, ante la reducción de las condiciones de la declaratoria de Emergencia Nacional y la entrada a la etapa de recuperación.

  • ¿Cuál es el rol de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC?

    La Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC tiene la responsabilidad de coordinar y facilitar la implementación del MecReg-SICA en apoyo a los países de la región SICA. Apoyará al país asistido y facilitará las gestiones de países asistentes, países de tránsito y de cooperantes regionales e internacionales.

    Establece criterios para la integración, agregación y análisis de la información de impacto de desastres en la Sala Regional de Información y en la Plataforma Regional de Información.

  • ¿Cómo se define qué asistencia humanitaria internacional enviar o recibir?

    El país asistido definirá el inicio y final de los procesos incluidos en el MecReg-SICA, así como las solicitudes de asistencia humanitaria internacional, su frecuencia y requerimientos específicos. Todo el proceso está coordinado por el país asistido y la comunicación que haga sobre sus necesidades a partir de su evaluación y solicitud.