Centroamérica listos y capacitados para enfrentar tsunamis

13 de febrero de 2020, Ciudad de San José, República de Costa Rica. La Región Centroamericana por su posición geográfica está expuesta a diversas fallas tectónicas de carácter regional y fallas geológicas locales con frecuente ocurrencia de sismos.  En el marco del evento Understanding Risk Centroamérica, en la Sesión “Resiliencia costera en Centroamérica: Listos y capacitados para enfrentar tsunamis” se presentó la experiencia de la región de sismos de gran magnitud dentro del mar y que han ocasionado tsunamis que han impactado el territorio centroamericano.

El CEPREDENAC es consiente que la capacidad de una sociedad para enfrentar una amenaza natural tiene que ver con la manera en que la sociedad se organiza, se prepara y responde ante un evento climático. Por ello se ha apoyado el Programa Piloto Tsunami Ready, liderado por UNESCO y su Comisión Oceanográfica Intergubernamental logrando pasos significativos en Centro América con más de 10 comunidades reconocidas Tsunami Ready, entre ellas, los Municipios de Corn Island y Bluefields en Nicaragua, mencionó Xochilt Cortez, Co-Directora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), República de Nicaragua.

A nivel regional existe el Protocolo de Comunicación ante Tsunamis que responde a la necesidad de las instituciones científico-técnicas y de manejo de emergencias de los países de la Región centroamericana, instrumento estandarizado que permite la generación e intercambio de información relativa a la actividad sísmica y de otros riesgos geológicos con potencialidad de generar tsunamis para la región.

En las comunidades de la costa pacífica y caribe nicaragüense específicamente se han fortalecido las capacidades de la población mediante la creación de comités locales, brigadas comunitarias, establecimiento de planes de evacuación, señalización de ruta de evacuación y la instalación de sistemas de alarma sonoro y avisos por parte de la población organizada, que permitan actuar de manera ordenada y oportuna ante una alerta de tsunami.

En el marco de la Sesión se realizó el panel de expertos, moderado por el Sr. Juan Criado, Responsable del Programa de Ciencias Naturales-UNESCO San José, Costa Rica; y como panelista el Sr. Cleaveland Webster, Alcalde Corn Island, Nicaragua; el Ing. Norman, Director de Capacitación de SINAPRED y la Dra. Silvia Chacón, Coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunami de Costa Rica y Presidenta del Sistema de Alerta del Tsunami del Caribe.

Para más información: https://understandrisk.org/event/ur-centroamerica/

www.cepredenac.org

 

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA