Información de Calidad en Gestión Integral de Riesgo de Desastres

13 de febrero de 2020, Ciudad de San José, República de Costa Rica. En el marco del evento Understanding Risk Centroamérica, como parte del Eje Temático Aire, en la sesión “Por un acceso a información de calidad” se presentó la Sala Regional de Coordinación y Manejo de Información para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, herramienta tecnológica de información para un acertado proceso de planificación de acciones, para el desarrollo de estrategias regionales y nacionales en la Reducción de Riesgo de Desastres, basados en el conocimiento e integración de datos para la evaluación de impactos  que permiten entender el Riesgo de Desastres.

Dicha Sala Regional cuenta con tres componentes: el Centro de Información y conocimiento para la Gobernanza y Gestión del Riesgo de Desastres: el Geoportal en Gestión Integral de Riesgo de Desastres, y el Manejo de Información en emergencias y desastres.

El Centro de Información y conocimiento para la Gobernanza, permite interactuar y acceder a herramientas, instrumentos y metodologías especializadas, a través de procesos formativos virtuales sobre Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

El Geoportal en Gestión Integral de Riesgos de Desastres, tiene acceso a datos técnico- científicos para identificar, analizar y monitorear las amenazas y vulnerabilidad a los desastres,  por medio de datos geoespaciales, para planificar el desarrollo territorial y la adecuada gestión del riesgo, en cumplimiento de los indicadores del Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres y el Plan Regional de Gestión Integral del  Riesgo (PRGIRD).

 

El Manejo de Información en emergencias y desastres, contribuye a la activación del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres (MecReg/SICA), para facilitar el monitoreo, la coordinación y la respuesta regional de forma articulada, expedita y eficaz ante una situación de emergencia o desastre que afecte a los países del SICA.

 

La Sala Regional es un bien público regional que la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC pone a disposición de la región para brindar datos en tiempo real, para la toma de decisiones, con el objetivo de brindar una respuesta eficaz, ágil y oportuna  ante las emergencias y desastres en la Región Centroamericana y Republica Dominicana.

 

“Estamos en un proceso de identificar todas las herramientas, guías, materiales que se han venido desarrollando en la región y vamos a ponerlo a disposición de los países de la Región Centroamericana y República Dominicana”, resaltó la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar.

 

Como parte de la sesión se desarrolló el panel: ¿Cómo contribuyen las Alianzas Estratégicas para la Reducción del Riesgo y Respuesta a Desastres en la Región?, con la participación de Ricardo Quiroga, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y Olinda Salguero, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), moderado por la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar.

Para más información: https://understandrisk.org/event/ur-centroamerica/

www.cepredenac.org

 

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA