Intercambio de experiencias y resultados del Proyecto Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres en Centroamérica

 

28 de agosto de 2019, Roatán, Islas de la Bahía, República de Honduras. Este día se realizó el evento de intercambio de experiencias y presentación de avances, retos y desafíos en la implementación del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica”, el cual se implementa en la Región Centroamericana a través del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central.

La actividad inició con las palabras de bienvenida de la Licda. Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva de CEPREDENAC, quien reiteró el agradecimiento a la Cooperación Suiza en América Central por su aporte a la Región para la gestión de reducción de riesgo de desastres y la promoción del desarrollo sostenible.

Posteriormente el Sr. Armin Ullman y la Sra. Miriam Downs de la Cooperación Suiza en América Central presentaron el contexto de aportes de la Cooperación Suiza para la implementación de políticas, planes y programas que contribuyen a la Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en la Región Centroamericana.

El Secretario General del CSUCA, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, enfatizó en la importancia de incorporar al sector académico universitario los aportes de la Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático como parte de la implementación del Proyecto Regional.

Durante la actividad los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres miembros del CEPREDENAC, participaron en el conversatorio sobre los avances, limitantes y desafíos con respecto al cumplimiento y alcance de resultados del Proyecto, en cumplimiento a la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR)  armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,  en temas prioritarios de Preparación y Respuesta ante Desastres y Alianzas Público-Privadas.

Como parte del Proyecto Regional, el  (CSUCA) presentó los avances y desafíos en la implementación del efecto referido al trabajo con el sector universitario, a través de 09 sub proyectos que serán ejecutados por Universidades de la Región Centroamericana, miembros del CSUCA.

En el marco del Proyecto se han desarrollado acciones para la Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, propiciando la vinculación con el sector privado y el fortalecimiento de la inclusión de gestión de riesgo en las Universidades de la Región, de la mano con instancias regionales y nacionales que han fortalecido sus mecanismos de gobernanza. 

 

La Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC y  el Secretario General CSUCA agradecieron la participación activa de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres en el intercambio de experiencias y presentación de avances, retos y desafío, y a la Cooperación Suiza en América Central, por el acompañamiento técnico y financiero en la implementación del Proyecto que contribuye a la Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

 

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA