República de China (Taiwán) acompaña proyectos en turismo y prevención de los desastres en países de la Región SICA

 

Guatemala, 16 enero de 2020. Este día se llevó a cabo la entrega del Primer Desembolso para la ejecución de dos Proyectos Regionales en materia de prevención de los desastres y para la promoción del turismo en países de la Región SICA.

 

Los referidos desembolsos permitirán la implementación de los Proyectos Regionales:

 

1.“Centroamérica una región más segura y resiliente ante el riesgo de desastres” a ser ejecutado por la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC). A través del Proyecto se implementarán actividades en materia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, para el fortalecimiento de capacidades y de la economía, con prácticas productivas y enfoque de inclusión, así como el desarrollo de estrategias para la protección de la inversión pública y privada, mediante alianzas entre los diferentes sectores y la aplicación de herramientas de transferencia de riesgo, focalizándose en los sectores más vulnerables de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

 

El proyecto contribuirá a la implementación de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) y el Plan Regional de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PRGIR), así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asumido por las instancias del SICA, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible, seguro y resiliente de la Región.

 

2. “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase III)” a ejecutarse por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA).

 

Este proyecto apoyará la implementación de la Estrategia Regional de Promoción y Mercadeo Turístico de Centroamérica como multidestino; el fortalecimiento de la Calidad a través de la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS), para las MIPYME turísticas de Belize, Guatemala, Honduras y Nicaragua; y se potenciará la competitividad y el crecimiento del turismo de los países a través del desarrollo de instrumentos de orden regional que favorezcan la armonización política y facilitación estratégica del turismo.

 

El Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Señor Li-Cheng, Cheng, resaltó que la región centroamericana presenta múltiples amenazas de desastres y sufre de manera continua daños y pérdidas irreparables, principalmente de vidas humanas, económicas y materiales; tomando como ejemplo las afectaciones registradas en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego, que es conocido como uno de los más peligrosos del mundo, y que en el 2018, dejó más de un centenar de muertes y 1.7 millones de personas afectadas, así como sustanciales daños materiales.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo apuntó que “Mediante estos proyectos podemos plantearnos un panorama real de cómo acercar los beneficios de la integración a la gente. Estos esfuerzos reflejan el enorme potencial de la integración como nuestro instrumento estratégico para el desarrollo en Centroamérica”.

Mientras tanto, la Vice Ministra de Turismo de Honduras y Representante de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT),  María José Moncada aseguró que “Junto a la República de China (Taiwán) hemos desarrollado más de 100 proyectos en áreas estratégicas como turismo, energía renovable, pesca y acuicultura, resiliencia ante desastres, salud, Mipymes, seguridad, políticas sociales para el logro de los ODS y muy importante también, el fortalecimiento de la institucionalidad regional. Estos esfuerzos reflejan el enorme potencial de la integración como nuestro instrumento estratégico para el desarrollo en Centroamérica”.

Finalmente, el Secretario de Estado de COPECO y miembro del Consejo de Representantes de CEPREDENAC, Gabriel Rubí, resaltó que con el apoyo del Gobierno de China (Taiwán) “buscamos Incrementar la protección y seguridad de los medios de vida productiva y reducir las pérdidas de vidas humanas, a través de la gestión de riesgo sísmico y otras amenazas, con un enfoque de inclusión, equidad y educación, para el desarrollo sustentable de la población más vulnerable en la región, concentrando actividades entre los sectores más pobres y vulnerables de los países”.

La ceremonia contó con la participación del Excelentísimo Embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Señor Li-Cheng, Cheng; el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) y miembro del Consejo de Representantes de CEPREDENAC, Señor Gabriel Rubí; la Vice Ministra de Turismo de Honduras y Representante de la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), Señora María José Moncada; el Secretario General del SICA y Presidente de Guatemala 1986-1991, Señor Vinicio Cerezo; la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Señora Claudia Herrera Melgar; la Secretaria Ejecutiva del SITCA,  Señora Ilka Aguilar Valle; autoridades Gubernamentales, Embajadores y representantes de los países de la Región.​​​​​​​ 

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

 

Más información acerca de:

SICA: https://www.sica.int/

SITCA: https://www.sica.int/cct/stcct/stcct_breve.aspx?IdEnt=11

CEPREDENAC: http://cepredenac.org/