Con el objetivo de tener una acreditación que incorpore la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería -ACAAI-, realiza socialización del Manual de Acreditación del Sello Verde de Calidad en GIRD y ACC, que incluye las pautas aprobadas por los miembros del Consejo de la ACAAI previo al plan piloto que incluye los procesos de autoevaluación y evaluación externa de los programas de Arquitectura de la Universidad del Istmo y de Ingeniería Civil de la Universidad San Carlos de Guatemala.

 

Dicha socialización se realizó a través de dos jornadas, siendo ellas una con la Facultad de Arquitectura de la UNIS y otra con la Facultad de Ingeniería de la USAC, en donde se expusieron los componentes a trabajar, para que ambas universidades inicien con el proceso de autoevaluación y a la vez puedan trabajar en ese análisis y concretar las mejoras, para poder optar a la posterior evaluación por parte de la ACAAI y así obtener esa acreditación en Sello Verde de Calidad.

 

La actividad fue inaugurada con palabras del Msc. Carlos Alvarado, Secretario General de CSUCA, quien brindó un agradecimiento a los involucrados por el compromiso de trabajo realizado de manera virtual, para el desarrollo y cumplimiento de las actividades del proyecto “Valoramos el compromiso de la Agencia de Acreditación a través de la Dra. Marcia Vargas e Inga. Alba Guerrero, quienes, a pesar de las vicisitudes ocasionadas por la pandemia, han demostrado su interés y continua labor a través de las universidades para el cumplimiento del mismo, presentando hoy uno de sus grandes resultados, el cual tiene un gran aporte para la educación superior de la región centroamericana en continuidad al compromiso de las universidades en materia de gestión de riesgo de desastres”

 

Por su parte la Licda. Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC en las palabras de apertura mencionó “Estamos convencidos que la acreditación de Sello Verde, hará de nosotros una región fortalecida y resiliente basándonos en el objetivo general de Dotar a la Región Centroamericana y República Dominicana de un marco orientador para el Sector Educación en materia de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático”.

 

La Decana Arq. Ana María de García de UNIS,expresó “Al inicio de este proyecto teníamos muchas dudas sobre el proceso, ya que esta es una actividad nueva para nosotros; pero en el transcurso del mismo todos hemos tenido un gran interés y compromiso, ha sido una experiencia muy importante para la Facultad de Arquitectura de la UNIS”.

 

Mientras la Dra. Marcia Vargas, Presidenta de ACAAI, indicó estar muy contenta con el crecimiento de ambas universidades como aporte al proceso de acreditación “Desde la ACAAI presentamos este manual de acreditación del sello verde con mucha satisfacción, ya que desde octubre del 2018, momento en el que presentamos el proyecto lo veíamos como un gran reto, el cual hoy en día ha ido cumpliendo con lo esperado”.

 

El Manual ha sido expuesto por parte de la Inga. Alba Guerrero, quien es la coordinadora general del subproyecto y a la vez es representante de ACAAI. La socialización virtual se realiza en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastres en Centroamérica” implementado a través del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), con el auspicio de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE).

“Ingeniería Civil, Arquitectura y Diseño, aportan habilidades y destrezas en el manejo de la gestión de riesgo a desastres y adaptación al cambio climático”