Taller Regional para la Atención a Migrantes ante Situaciones de Desastres

 

21 y 22 de agosto de 2019, Ciudad de Guatemala, Republica de Guatemala. La Secretaría Ejecutiva del  Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres  en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), coordinaron el Taller Regional: “El papel clave de la coordinación y gestión de información para la atención a migrantes en situaciones de desastres”, con el objetivo de fomentar espacios de coordinación entre los mecanismos regionales existentes en gestión migratoria y gestión del riesgo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las capacidades en relación con el desarrollo de acciones e intercambio de información para la protección de las personas migrantes en el contexto de desastres.

Durante la inauguración del Taller se contó con la participación del Embajador Pablo César García Saenz, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CRM; Alexandra Bonnie, Coordinadora del Programa Regional sobre Migraciones de  OIM; Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC; y Gloria Yanira Quiteño, Directora Ejecutiva de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

La Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar enfatizó en la necesidad de abordar soluciones integrales en la prevención y preparación de las entidades responsables de la protección, con el fin de reducir el riesgo y mejorar la respuesta con miras a una recuperación rápida e integral y promover medidas para la protección y resiliencia de las personas migrantes.

En el marco del taller se realizó el Lanzamiento del Estudio: “La población migrante en la reducción de riesgo y atención de emergencias en América Central”, presentado por OIM.

Se contó con la participación de representantes de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM); de los países miembros de la CRM Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA); de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA); del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH); de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR); de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres (PDD), de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) y de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC.

Los representantes de las Secretarías del Sistema de la Integración Centroamérica SICA: SE-COMISCA, SISCA, CRRH y CEPREDENAC presentaron las iniciativas que están desarrollando en el abordaje de la protección de las personas migrantes y su vinculación con la Reducción de Riesgo de Desastres en la Región.

Por parte de UNDRR, FICR y la OCAM, compartieron los esfuerzos regionales y las iniciativas de atención y Asistencia Humanitaria a migrantes y gestión de información en cuanto a flujos migratorios  en la región, durante el panel “Presentaciones globales vinculadas a la Agenda 2030, Marco de Sendai y PCGIR ”.

Los países miembros de la CRM presentaron las buenas prácticas de Asistencia Humanitaria a migrantes y retos en el trabajo intersectorial y manejo de información en situaciones de desastres.

Asimismo se realizaron trabajos en grupo, donde se identificaron las necesidades y en la región para la protección de población migrante en contextos de emergencias.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA