Taller Regional para Manejo de Información en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

 

26 y 27 de agosto de 2019, Roatán, Islas de la Bahía, República de Honduras. La Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) coordinó el Taller Regional “Manejo de Información para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres”, con el objetivo de mejorar los procesos de gestión de información a través del establecimiento de la Sala Regional para Manejo de Información en GIRD, impulsada por el CEPREDENAC, la cual contribuirá al fortalecimiento de los procesos de Reducción del Riego de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana.

Durante la apertura del Taller la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, Claudia Herrera Melgar instó a los participantes a  construir bajo una visión regional la Sala de Información en GIRD, para la toma de decisiones desde el más alto nivel hasta los niveles comunitarios que fomentan la Gobernanza para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

Se contó con la participación de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres de los países miembros del CEPREDENAC: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la Secretaría Ejecutiva, con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-OFDA) y la Cooperación Suiza en América Central a través de los Proyectos Regionales.

Como aporte técnico de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), se contó con la presentación de los conceptos básicos sobre gestión de información para la respuesta a emergencias, por parte del Sr. Joel Cruz.

El segundo día del Taller Regional permitió analizar y revisar los procedimientos, herramientas, instrumentos y definición de roles y recursos existentes de los Entes Rectores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo de Desastres y de la Secretaría Ejecutiva del CEPREDENAC, para el funcionamiento de la Sala Regional.

Asimismo, se realizó la definición de la hoja de ruta, como siguientes pasos para la construcción participativa y puesta en marcha de la Sala Regional para Manejo de Información en GIRD a nivel nacional y regional. 

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con carácter de institución especializada en materia de coordinación de la reducción de la vulnerabilidad, prevención, adaptación y mitigación de desastres.

CONTRIBUYENDO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SEGURO DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA