CEPREDENAC impulsa la institucionalización de la Acción Anticipatoria en la 6ª Plataforma de Diálogo Regional

Guatemala, 09 de diciembre del 2024

Cartagena de Indias, Colombia, fue el escenario donde, el 28 y 29 de noviembre, más de 300 participantes presenciales y 250 virtuales se reunieron para la 6ª Plataforma de Diálogo Regional sobre Acción Anticipatoria. Bajo el lema «Soluciones regionales para desafíos regionales», el evento congregó a representantes de sectores humanitarios, científicos, gubernamentales y comunitarios de toda América Latina y el Caribe, con el objetivo de fortalecer la resiliencia ante desastres y crisis en la región.

Organizado por el Anticipation Hub y coorganizado por la Cruz Roja Colombiana, la Cruz Roja Alemana, FAO, PMA, OCHA, Start Network y GSD, el encuentro facilitó el intercambio de experiencias, la identificación de desafíos y la propuesta de soluciones innovadoras para integrar la Acción Anticipatoria en los sistemas nacionales y regionales de gestión de riesgos y emergencias.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) tuvo una destacada participación, representado por su Secretario Ejecutivo, Adherbal De La Rosa, y la Asesora Estratégica, Jessica Solano, con el apoyo técnico de Julian Watkinson, experto en Acción Anticipatoria alojado por la FAO. Durante el evento, CEPREDENAC reafirmó su compromiso de liderar la institucionalización de la Acción Anticipatoria en Centroamérica y República Dominicana.

En el panel estratégico de alto nivel, Adherbal De La Rosa compartió el rol específico de CEPREDENAC como coordinador regional y facilitador institucional, actuando como puente entre países y punto de entrada para actores regionales. Destacó que, dado que 2024 fue declarado «Año de la Acción Anticipatoria» en la región durante la quinta plataforma de diálogo el año pasado, se han logrado avances significativos. CEPREDENAC ha trabajado conjuntamente con los entes rectores de sus Estados miembros en la inclusión de la Acción Anticipatoria en el Plan Regional de Gestión Integral del Riesgo (PRGIRD) 2024-2030, apoyando el desarrollo de grupos nacionales de trabajo y está finalizando la estrategia regional de Acción Anticipatoria para aprovechar plenamente las oportunidades en 2025.

De La Rosa subrayó los desafíos identificados a nivel gubernamental, como la necesidad de fortalecer capacidades técnicas, integrar la Acción Anticipatoria en marcos legales y políticas, y movilizar recursos financieros sostenibles. Sin embargo, enfatizó la disposición de los directores nacionales de las agencias de gestión del riesgo de desastres para colaborar y avanzar en este enfoque, resaltando ejemplos positivos como la Dirección General de Protección Civil de El Salvador.

En cuanto a los planes concretos para integrar y fortalecer la Acción Anticipatoria, CEPREDENAC se enfocará en la integración en marcos legales y planes nacionales, el fortalecimiento de capacidades institucionales y comunitarias, la generación de evidencia y promoción de buenas prácticas, la movilización de recursos y financiamiento sostenible, y el fortalecimiento de la cooperación regional e intersectorial. Acciones inmediatas incluyen la finalización y socialización de la Estrategia Regional de Acción Anticipatoria.

El evento también destacó iniciativas innovadoras, como la Acción Anticipatoria ante movilidad humana y desplazamiento forzado en Honduras, Panamá, México y Colombia. Estas experiencias demostraron cómo el enfoque se ha ampliado para anticipar impactos en contextos cada vez más complejos, subrayando la necesidad de soluciones adaptativas y colaborativas.

CEPREDENAC concluyó reconociendo que, en un contexto global donde los socios internacionales enfrentan múltiples crisis, es esencial que la región fortalezca su independencia y capacidad de acción. La manera sostenible de ampliar la Acción Anticipatoria es empoderando a las instituciones nacionales y regionales para liderar estos esfuerzos. El trabajo conjunto entre todos los actores será fundamental para seguir construyendo una región segura y resiliente, con autoridades regionales, nacionales y locales a la vanguardia en la anticipación y preparación ante desastres.